jueves

Influencia del conflicto armado en la economía colombiana


El conflicto armado de un país es una gran muestra de inestabilidad socio-económica en su estructura; desafortunadamente Colombia no es ajena a esta situación. Es importante mencionar que mientras un país viva en medio de violencia, conflictos y guerra (o lucha armada llamada por otros) la economía de este tiende a funcionar de manera irregular, pues se ve amenazada constantemente por el sin número de factores negativos que una problemática de esta magnitud trae consigo.

Dentro de estos factores están los daños ocasionados a la infraestructura, extorsiones, secuestros, perdidas humanas, entre muchos otros. Pero más allá de esta realidad y no menos importante está la incertidumbre acerca del futuro, lo que afecta de manera significativa la inversión y por consiguiente la economía de la nación en conflicto. En términos económicos está comprobado que los países con este tipo de traumatismos sociales reflejan tasas de crecimiento muy bajas e incluso negativas.

En décadas pasadas se creía que la guerra no influía ni afectaba de manera significativa la economía de las naciones, pero en la actualidad esta visión fútil de la realidad ha cambiado drásticamente, es por esto que ahora es considerado unánimemente como el principal agravante al pobre crecimiento económico de un país en guerra.

A modo de resumen, estas organizaciones ilegales tuvieron sus orígenes en los años sesenta, que dió surgimiento a lo que hoy se conoce con el nombre del conflicto armado interno, y su conformación se generó como resultado de la exclusión de los partidos políticos tradicionales, más exactamente el partido Conservador y el partido Liberal, quienes mediante un acuerdo bipartidista limitaron  la participación de un pequeño grupo de sectores dentro de los cuales estaba la "izquierda". Como respuesta a esta exclusión y otros acontecimientos de gran valor como los altos niveles de concentración de la propiedad de la tierra; se crearon grupos armados ó guerrillas de origen campesino en áreas rurales donde la presencia del estado era mínima por no decir nula. Cabe anotar también la intensificación del conflicto armado a finales de los años setenta con la aparición de otra problemática social de gran relevancia para Colombia como lo fué el surgimiento del narcotráfico y del cual no haré énfasis en este apartado, pues me  parece importante profundizar en el tema en una próxima publicación.

Volviendo al tema, es importante mencionar que la financiación de estas organizaciones ilegales se basan en gran medida en el negocio de las drogas ilícitas y que complementan con los ingresos provenientes de los secuestros y extorsiones. Bajo estos parámetros existe un porcentaje de personas dedicados a actividades improductivas (accionar ilegal). Por esta razón el conflicto afecta de manera directa el crecimiento del producto de la economía a través de la destrucción del capital físico y humano.

Por otra parte está el dinero destinado por el estado para cubrir los gastos generados por ésta problemática social, que van representados en: reponer la infraestructura, indemnización de las víctimas, y la última y no menos importante los costos en seguridad y defensa nacional; es de comprender y más que obvio que el peso de todo este gasto bélico recae única y exclusivamente en los bolsillos de los colombianos. Es paradójico y más que evidente pensar, que en Colombia existen otros tipos de necesidades y carencias sociales que requieren de una atención más urgente (Hambre, miseria, desempleo, pobreza, analfabetismo, desplazamiento generado por los mismos actores armados, etc) y los cuales pasan de manera inexplicable e ilógica a un segundo y tercer plano.

Hablando en cifras se calcula que la guerra al estado colombiano le está costando alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual*. El costo de oportunidad que esto implica es inmenso pues como se mencionó anteriormente se están dejando de destinar recursos a otros sectores que los requieren con más urgencia.


*Dato tomado de la Dirección de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación.
http://www.dnp.gov.co/portalweb/






sábado

Visión no Económica del Plan de Desarrollo

Para entender en que consiste el Plan de Desarrollo -Tema del que se habla con recurrencia por estos días  partamos de la definición que establece el Departamento Nacional de Planeación (DPN), quien lo interpreta como:
la base de las políticas gubernamentales formuladas por el presidente de la república, a través de su equipo de gobierno, y plasma los temas y propuestas expuestas a los colombianos durante su campaña electoral.

Como es habitual el colombiano del común tiende a un olvido casi que instantáneo, por esta razón es mejor ignorar que inmiscuirse en ciertos asuntos y dejar que las cosas sigan su curso, o como se diría en una jerga mas popular "es mejor tragar entero". Me genera bastante curiosidad la desinformación de aquellas personas que en épocas electorales y aun en estos tiempos se consideran unos "fanáticos santistas" por llamarlos de alguna manera, y a los cuales he recurrido por simple curiosidad a preguntarles si conocen o han oído mencionar de los apartes del tan mencionado plan de desarrollo del gobierno santos, a lo que me encontré con un sin número de respuestas negativas, lo que más me preocupa es la tranquilidad con que la gente  responde a este cuestionamiento o en un caso más extremo la facilidad con que evaden el tema, dándome a suponer todo esto que el asunto ya no es importante para ellos.

Por esta y muchas otras razones cabe cuestionarnos el porque la política se ha convirtiendo cada vez más en "politiquería". Esta última no es mas, que la manera de unos cuantos -por no decir la mayoría- en utilizar a los ciudadanos del común como un mecanismo que los catapulte a una vida político social activa y donde obviamente los intereses personales van por encima de los colectivos. Es por esto que las ideas, sus implicaciones, su conocimiento, su impacto negativo o positivo cualquiera que sea, pasan a un segundo plano cuando debería ser esta la constante que prevalezca sobre la primera.

Para concluir, no cuestiono que tan bueno ó malo sea el plan de desarrollo del actual gobierno, cuestiono el gran desconocimiento de aquellos individuos que sin argumentos de peso se inclinan por ciertas corrientes políticas y defienden de manera acérrima ciertos "agentes políticos" sin saber en lo más mínimo a que ó a quien estan defendiendo. Como diría Paulo Coelho "mucha gente se fascina por los detalles y se olvida de lo que busca".

Es un llamado entonces a todos los ciudadanos partidarios ó no del actual gobierno, a despertar un mayor interés, a inmiscuirse en los asuntos económicos y políticos de nuestro país, a conocerlos, entenderlos, criticarlos ó defenderlos pero siempre desde una posición crítica basada en el conocimiento y los argumentos.

Más información en: