jueves

Síntesis sobre el surgimiento de la historia Político-Económica de Colombia

El café ha sido sinónimo de la tradición colombiana. A mediados del siglo XIX Colombia logró una integración en los mercados internacionales, con productos de carácter agrícola que tuvieran una alta demanda en los países industrializados. En ese entonces no se contaba con un producto característico que gozara con una demanda estable. Entre los que más se exportaban estaban la quina. el tabaco y el añil.

Al finalizar éste periodo, los cultivos de café se extendieron en regiones colonizadas por antioqueños, logrando de esta manera que las cantidades producidas fueran suficientes para exportar. A partir de 1980 Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de nuestro café y desde 1910 las exportaciones se incrementaron considerablemente. Fueron con los ingresos resultado de este intercambio comercial como se empezó a invertir en ampliación y modernización de las redes de comunicación, también sirvió para asignar mayores recursos a las importaciones que sirvieron para financiar de alguna manera las industrias  manufactureras. Es de mencionar que pese a este avance en materia de comercio exterior, el desarrollo a nivel interno era muy poco.

Otro aspecto importante fue el crecimiento de las inversiones extranjeras. Dado que los gobiernos tenían como prioridad impulsar el desarrollo económico, atraían al país compañías extranjeras con el ánimo de que invirtieran sus capitales. Estos capitales fueron utilizados posteriormente para la construcción de los ferrocarriles, también en la agricultura y en la explotación de recursos naturales. Con el problema de que este último fin se logró a plenitud sin que el estado colombiano recibiera ningún tipo de contra prestación por la explotación desmesurada de estos recursos.

Por otra parte la guerra de los mil días fue un acontecimiento que marcó la historia de nuestro país, en materia política, social y económica, para ese entonces fue elegido como presidente el General Rafael Reyes, un conservador radical que participó de este conflicto en defensa del gobierno. Durante su mandato Reyes aplicó leyes estrictamente proteccionistas que terminaron por afectar directamente la figura del país. Lo que dió surgimiento a un sin número de opositores que a raíz de estos acontecimientos coercitivos consideraban el mandato  de Reyes como una modelo dictatorial.

En 1910 se convocó a una Asamblea Nacional para reformar la constitución de  1886, ésta fue inspirada por los miembros de la Unión Republicana donde se redujo el periodo de mandato presidencial de 6 a 4 años, se prohibió la reelección inmediata de los presidentes, y concedió poderes al congreso de la república para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. De ésta manera se limitaron los poderes presidenciales.

De ésta forma, se puede finiquitar como surgieron y que desenlace tuvieron los acontecimientos más relevantes en la historia político-económica  de nuestro país; sin olvidar obviamente los muchos otros sucesos posteriores a éstas fechas y que de alguna manera también influenciaron de manera significativa en el modelo bajo el cual se estructura y se fundamenta  hoy en día nuestra nación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario