sábado

Visión no Económica del Plan de Desarrollo

Para entender en que consiste el Plan de Desarrollo -Tema del que se habla con recurrencia por estos días  partamos de la definición que establece el Departamento Nacional de Planeación (DPN), quien lo interpreta como:
la base de las políticas gubernamentales formuladas por el presidente de la república, a través de su equipo de gobierno, y plasma los temas y propuestas expuestas a los colombianos durante su campaña electoral.

Como es habitual el colombiano del común tiende a un olvido casi que instantáneo, por esta razón es mejor ignorar que inmiscuirse en ciertos asuntos y dejar que las cosas sigan su curso, o como se diría en una jerga mas popular "es mejor tragar entero". Me genera bastante curiosidad la desinformación de aquellas personas que en épocas electorales y aun en estos tiempos se consideran unos "fanáticos santistas" por llamarlos de alguna manera, y a los cuales he recurrido por simple curiosidad a preguntarles si conocen o han oído mencionar de los apartes del tan mencionado plan de desarrollo del gobierno santos, a lo que me encontré con un sin número de respuestas negativas, lo que más me preocupa es la tranquilidad con que la gente  responde a este cuestionamiento o en un caso más extremo la facilidad con que evaden el tema, dándome a suponer todo esto que el asunto ya no es importante para ellos.

Por esta y muchas otras razones cabe cuestionarnos el porque la política se ha convirtiendo cada vez más en "politiquería". Esta última no es mas, que la manera de unos cuantos -por no decir la mayoría- en utilizar a los ciudadanos del común como un mecanismo que los catapulte a una vida político social activa y donde obviamente los intereses personales van por encima de los colectivos. Es por esto que las ideas, sus implicaciones, su conocimiento, su impacto negativo o positivo cualquiera que sea, pasan a un segundo plano cuando debería ser esta la constante que prevalezca sobre la primera.

Para concluir, no cuestiono que tan bueno ó malo sea el plan de desarrollo del actual gobierno, cuestiono el gran desconocimiento de aquellos individuos que sin argumentos de peso se inclinan por ciertas corrientes políticas y defienden de manera acérrima ciertos "agentes políticos" sin saber en lo más mínimo a que ó a quien estan defendiendo. Como diría Paulo Coelho "mucha gente se fascina por los detalles y se olvida de lo que busca".

Es un llamado entonces a todos los ciudadanos partidarios ó no del actual gobierno, a despertar un mayor interés, a inmiscuirse en los asuntos económicos y políticos de nuestro país, a conocerlos, entenderlos, criticarlos ó defenderlos pero siempre desde una posición crítica basada en el conocimiento y los argumentos.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario