jueves

Influencia del conflicto armado en la economía colombiana


El conflicto armado de un país es una gran muestra de inestabilidad socio-económica en su estructura; desafortunadamente Colombia no es ajena a esta situación. Es importante mencionar que mientras un país viva en medio de violencia, conflictos y guerra (o lucha armada llamada por otros) la economía de este tiende a funcionar de manera irregular, pues se ve amenazada constantemente por el sin número de factores negativos que una problemática de esta magnitud trae consigo.

Dentro de estos factores están los daños ocasionados a la infraestructura, extorsiones, secuestros, perdidas humanas, entre muchos otros. Pero más allá de esta realidad y no menos importante está la incertidumbre acerca del futuro, lo que afecta de manera significativa la inversión y por consiguiente la economía de la nación en conflicto. En términos económicos está comprobado que los países con este tipo de traumatismos sociales reflejan tasas de crecimiento muy bajas e incluso negativas.

En décadas pasadas se creía que la guerra no influía ni afectaba de manera significativa la economía de las naciones, pero en la actualidad esta visión fútil de la realidad ha cambiado drásticamente, es por esto que ahora es considerado unánimemente como el principal agravante al pobre crecimiento económico de un país en guerra.

A modo de resumen, estas organizaciones ilegales tuvieron sus orígenes en los años sesenta, que dió surgimiento a lo que hoy se conoce con el nombre del conflicto armado interno, y su conformación se generó como resultado de la exclusión de los partidos políticos tradicionales, más exactamente el partido Conservador y el partido Liberal, quienes mediante un acuerdo bipartidista limitaron  la participación de un pequeño grupo de sectores dentro de los cuales estaba la "izquierda". Como respuesta a esta exclusión y otros acontecimientos de gran valor como los altos niveles de concentración de la propiedad de la tierra; se crearon grupos armados ó guerrillas de origen campesino en áreas rurales donde la presencia del estado era mínima por no decir nula. Cabe anotar también la intensificación del conflicto armado a finales de los años setenta con la aparición de otra problemática social de gran relevancia para Colombia como lo fué el surgimiento del narcotráfico y del cual no haré énfasis en este apartado, pues me  parece importante profundizar en el tema en una próxima publicación.

Volviendo al tema, es importante mencionar que la financiación de estas organizaciones ilegales se basan en gran medida en el negocio de las drogas ilícitas y que complementan con los ingresos provenientes de los secuestros y extorsiones. Bajo estos parámetros existe un porcentaje de personas dedicados a actividades improductivas (accionar ilegal). Por esta razón el conflicto afecta de manera directa el crecimiento del producto de la economía a través de la destrucción del capital físico y humano.

Por otra parte está el dinero destinado por el estado para cubrir los gastos generados por ésta problemática social, que van representados en: reponer la infraestructura, indemnización de las víctimas, y la última y no menos importante los costos en seguridad y defensa nacional; es de comprender y más que obvio que el peso de todo este gasto bélico recae única y exclusivamente en los bolsillos de los colombianos. Es paradójico y más que evidente pensar, que en Colombia existen otros tipos de necesidades y carencias sociales que requieren de una atención más urgente (Hambre, miseria, desempleo, pobreza, analfabetismo, desplazamiento generado por los mismos actores armados, etc) y los cuales pasan de manera inexplicable e ilógica a un segundo y tercer plano.

Hablando en cifras se calcula que la guerra al estado colombiano le está costando alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual*. El costo de oportunidad que esto implica es inmenso pues como se mencionó anteriormente se están dejando de destinar recursos a otros sectores que los requieren con más urgencia.


*Dato tomado de la Dirección de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación.
http://www.dnp.gov.co/portalweb/






5 comentarios:

  1. Buenas tardes, cómo puedo citar este texto?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo es que Colombia es un pais poseedor de variabilidad, nuestros suelos son fertiles pero gracias a la guerra no se estan aprobechando como es debido. Haciendo que en vez de mejorar nuestra economia, esta desmejore y quienes somos los que pagamos esto? Pues el mismo pueblo;con cada impuesto que pagamos, cada objeto atractivo que compramos, sin saber que ese objeto es traido del exterior. Pero peor aun estamos conociendo nustros deberes como ciudadanos no los afrontamos y teniendo derechos tampoco los balemos.

    ResponderEliminar